La imagen en primera fila del Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva, durante el Sexto Informe de Gobierno del alcalde de Zapopan y próximo presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, dejó en claro que este personaje, aunque postulado por Movimiento Ciudadano, tiene la intención de ser un factor para el diálogo y no para el enfrentamiento.
Al concluir el Informe de Gobierno con el que Lemus Navarro se despidió de la ex villa maicera, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se acercó al Rector de la UdeG. Intercambiaron algunas frases y el mandatario extendió una invitación a quien alguna vez fue su adversario electoral por la alcaldía tapatía.
Alfaro le dijo a Villanueva que lo esperaba el próximo jueves 16 de septiembre para reunirse en Casa Jalisco. Villanueva aceptó. Le dijo que esperaba la invitación formal, pero que por supuesto, contará con él.
¿Habrá influido Lemus para que Alfaro y Villanueva tengan una nueva reunión en la que pudiera darse, por fin, una salida al conflicto?
Lo cierto es que Pablo Lemus siempre ha pintado una raya con el alfarismo. Por ejemplo, en su momento se negó a otorgar el permiso para habitar los departamentos en las Villas Panamericanas, pues causaría daños ambientales a la zona de El Bajío.
También ha declarado que su equipo de trabajo en Guadalajara estará integrado en su mayoría por ciudadanos y no por políticos. También ha adelantado que cambiará la política inmobiliaria de los dos últimos trienios naranjas, en las que las torres de departamentos compensaban económicamente algunas anomalías respecto a los planes de desarrollo urbano. Y además alzó la voz para que el ayuntamiento tapatío saliente no amplíe la concesión -tan criticada entre la opinión pública- con la empresa de recolección de basura , Cabsaa Eagle.
Pablo Lemus ha dejado claro que aunque es emanado de Movimiento Ciudadano, él se cuece aparte.
A esto se añade que Lemus siempre ha tenido una relación cordial con el Grupo Universidad. Incluso el año pasado se manejó en los corillos políticos y columnas periodísticas sobre su posible postulación por el partido Hagamos.
En cuanto al nuevo cónclave entre el Gobierno de Jalisco y la Universidad, todo indica que la reunión del jueves será distinta a la que Alfaro y Villanueva -con sus equipos de trabajo- tuvieron el pasado 27 de agosto en el Palacio de Gobierno.
En aquella ocasión el tono del cónclave fue más frío que un iceberg y derivó en una agria respuesta por escrito del Gobierno estatal en el que reiteraban el recorte de 140 millones de pesos para el proyecto del Museo de Ciencias Ambientes de la UdeG.
Villanueva reviró entonces con críticas en sesión del Consejo General Universitario, por la deuda multimillonaria del Gobierno de Jalisco. Todo ha ido escalando al grado que el Congreso de Jalisco y el Consejo de la Judicatura han movido de sus cargos o intentan destituir a un magistrado y varios jueces afines al Grupo UdeG.
¿Habrá solución al conflicto en la reunión del jueves 16 de septiembre? ¿Fue Lemus un factor de reconciliación entre ambos grupos?
Lo sabremos en unas horas más.