La candidata de Futuro a la alcaldía de Guadalajara, Dolores Pérez-Lazcarro presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) por la violación al derecho humano al agua, que enfrentan habitantes de varias colonias de la ciudad.
Según Pérez Lazcarro, la afectación – en medio de la pandemia por COVID19- supera ya las 387 mil personas.
La queja, se presenta luego de que la aspirante de futuro anunciara desde la semana pasada, en el parque Agua Azul, su propuesta de gestión integral del agua para la ciudad.
Indicó que no es la primera vez que utiliza este mecanismo, pues hace cuatro años presentó una queja por la violación del derecho humano a vivir en paz en Guadalajara y con los recientes acontecimientos en Chapalita, es claro que persiste el problema.
“No es solamente hablar de lo que está sucediendo y que mediáticamente ya lo hemos visto; el tandeo, la falta de agua por varios días, es que le pedimos a la Comisión que emita de forma pública recomendación general que determine el nivel de disfrute y ejercicio del derecho humano al agua, su relación de interdependencia con otros derechos humanos, como es el derecho a la salud sobre todo en medio de esta pandemia, a la educación y a la alimentación”, dijo.
También se le solicitó al ombudsman estatal que establezca “de forma clara y precisa la cadena de decisiones administrativas, técnicas y políticas de funcionarios públicos que han propiciado el deterioro al derecho humano al agua”.
Pérez-Lazcarro puntualizó que la CEDHJ tendría que hacer una investigación, pues esto forma parte de sus facultades y obligaciones, para ir más allá y recomendar a la autoridad, no sólo que reconozca la existencia del problema sino el establecimiento de medidas adecuadas y recomiende “acciones consistentes y concretas que faciliten la construcción de una política pública integral metropolitana que garantice nuestro derecho humano al agua”.
Aunque este derecho es primordial para una vida humana digna, datos del INEGI en su reciente censo 2020, contabilizaron que en el área metropolitana de Guadalajara existen 387 mil 493 personas sin agua; y las personas enfrentan desigualdad en la distribución del servicio, agregó la candidata.
Pérez-Lazcarro exhibió que el Gobierno del Estado, a través del SIAPA, no sólo incumple con brindar acceso al agua potable a todos los ciudadanos, sino en el derecho al agua potable de calidad, pues suministra líquido de mal olor y turbio en distintas zonas de la ciudad, generando riesgo para el derecho humano a la salud que se recrudece ante el actual problema de pandemia.
Recordó que investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) han hecho estudios donde encontraron bacterias coliformes, fecales y Escherichia coli en el agua distribuida a través de la red pública a los hogares de al menos 148 colonias de la metrópoli.
La candidata de Futuro al gobierno de Guadalajara, agradeció que la candidata Mara Robles haya presentado también una queja en el mismo sentido e hizo un llamado a otros candidatos a sumarse a la exigencia para exigir el cumplimiento del derecho humano al agua potable.
Cabe recordar que Dolores Pérez-Lazcarro propone como alternativa de solución al problema del agua, la reparación de tuberías por donde actualmente se fuga más de 30 por ciento del líquido, uso de tecnologías para el aprovechamiento de agua pluvial y se ha pronunciado contra la construcción de la presa El Zapotillo, pues además de atentar contra la vida en varios poblados de Jalisco, a la fecha se han invertido más de 35 mil millones de pesos con cero resultados.