Recuperar espacios púbicos, y mejorar la prestación de los servicios municipales, y la infraestructura urbana, son algunas de las propuestas con las que Pablo Lemus, candidato a presidente municipal por Movimiento Ciudadano planea hacer una “Guadalajara bien chula”.

El proyecto está sustentado en cuatro ejes de acciones, entre las que destaca la recuperación integral del Centro Histórico de Guadalajara, el Paseo Alcalde, la construcción de dos Centros Comunitarios Colmena y el Centro Cultural Santa Cecilia, Así como la redensificación de la ciudad mediante el orden, reforestación y cuidado del arbolado e impulso de la mano de políticas verdes para la ciudad.

Lemus Navarro señaló que a “Guadalajara bien chula” la integran líneas de acción bien definidas para atender diferentes problemáticas que aquejan a la ciudad. “Guadalajara bien atendida”, “Guadalajara bien ordenada”, Guadalajara bien verde” y “Guadalajara bien equipada”.

Además, dejó en claro que con propuestas dejan de lado la guerra sucia.

“Desde el principio nosotros anunciamos que íbamos a hacer una campaña de propuestas de solución a los problemas de los tapatíos y no íbamos a entrar en las descalificaciones y en la guerra sucia”, afirmó Lemus Navarro.

  • “Guadalajara bien atendida” consiste en que las personas cuenten con servicios públicos más funcionales, parques y espacios públicos limpios e iluminados, brindar atención a fuentes y monumentos que destacan por su belleza y funcionalidad e invertir en infraestructura para la prevención de inundaciones en la ciudad.
  • “Guadalajara bien ordenada”, se propone la recuperación integral del Centro Histórico de Guadalajara.

“Nosotros estamos ciertos de que Guadalajara necesita una política de repoblamiento pero tiene que ser con mucho orden, es decir, no solamente debemos pensar en los grandes edificios (…), tenemos que pensar que esa densidad pueda aumentar y ayudar a que cada vez más familias se acerquen a vivir al Centro Histórico”, explicó.

Dentro de esta línea de acción se impulsará una estrategia recomendada por ONU-Hábitat para el Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), principalmente en tres corredores de la ciudad: las líneas 1 y 3 del Tren Ligero y el próximo Mi Macro Periférico.

Además, se implementará un sistema de desdoblamiento de un piso más en las viviendas ubicadas en ciertos barrios del municipio tapatío, con el fin de brindar mayor desarrollo con vocación social en favor de las personas.

  •  “Guadalajara bien verde”, plantea un plan de reforestación y cuidado del arbolado de la ciudad y consolidar una política de manejo de residuos con énfasis en la participación de la gente.

Asimismo, se planea instalar un sistema de captación de agua de lluvia en edificios públicos, viviendas y zonas específicas para su uso, fortalecer los programas Azoteas Frescas y Edificios Verdes, así como habilitar más jardines polinizadores en la Perla Tapatía.

“Lo que queremos es que todas las azoteas de Guadalajara puedan convertirse en zonas blancas. Le da mucho mayor frescura a las casas, tienen desde la parte alta una vista completamente distinta y la siguiente etapa es convertirlas en áreas verdes (…) Será un efecto transformador”, señaló el candidato.

  •  “Guadalajara bien equipada”, es el proyecto de gobierno de Pablo Lemus con el que se impulsará la habilitación de andadores y banquetas caminables, espacios culturales y deportivos, así como mayor infraestructura ciclista y vialidades seguras en buenas condiciones.

Estas acciones están orientadas en fortalecer una política de prevención del delito en Guadalajara a través de la dignificación del espacio público a través de tres bases fundamentales: educación, cultura y deporte.

Para este fin se creará la Red de Colmenas en Guadalajara con dos centros comunitarios en las colonias Miravalle y Rancho Nuevo, así como el Centro Cultural Santa Cecilia, emulando el espacio existente en la colonia Constitución, en Zapopan.

Las Colmenas tienen origen en el modelo de los Parques Bibliotecas de Medellín, Colombia, y son espacios de recuperación del tejido social donde se brindan talleres contra adicciones, violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres y oficios para la reintegración a la vida productiva de las personas, entre otras actividades.

“Lo que queremos es hacer una política pública de recuperación del tejido social que tenga un carácter metropolitano. Si ya están consolidadas cuatro en Zapopan, que son Miramar, San Juan de Ocotán, Tesistán y Villas de Guadalupe, queremos que Guadalajara tenga el mismo sistema”, explicó Pablo Lemus.

Respecto a Paseo Alcalde, el candidato emecista extenderá esta vía peatonal hasta Plaza Juárez, mientras que el tramo que va desde Presidencia Municipal hacia el Santuario contará con una vocación orientada a la cultura y a la lectura, “es decir, bibliotecas, librerías, galerías y cafeterías que puedan aprovechar el entorno de Paseo Alcalde para convivir con el espacio público”, abundó.

Cada una de las propuestas de “Guadalajara bien chula” presentadas por el candidato fueron realizadas y revisadas de la mano de expertos, especialistas en materia urbana y de espacio público emanados de la sociedad civil organizada, academia y el sector empresarial.