Para la compra de jabón, cloro, gel antibacterial, guantes, termómetros, cubrebocas de calidad, sanitizantes y otras herramientas que ayuden a las autoridades escolares de Jalisco en la prevención de casos de COVID19 y la respectiva limpieza de los planteles, el Gobierno de Jalisco ha destinado una bolsa de 14o millones de pesos.

La primera parte, por un total de 70 millones de pesos ya han sido invertidos precisamente para la compra de estos insumos sanitarios que garanticen para la seguridad de toda la comunidad escolar.

El resto de los recursos, serán utilizados conforme pase el resto del ciclo escolar. Como parte de de estas adquisiciones se han adquirido un total de 450 mil piezas de cubre bocas re utilizables de “alta calidad” para los alumnos.

Las autoridades lamentaron que de las 7 mil 225 escuelas que hay en Jalisco, hay 600 planteles que no cuentan con agua entubada, pero como parte de la estrategia, ya se está trabajando en conjunto con los ayuntamientos un esfuerzo para acercar el agua en esta contingencia.

Elpidio Yañez Rubio, señaló que la sección 16 del SNTE está comprometida con la aplicación de los protocolos Sanitarios contra el Covid19 y reconoció a la comunidad académica que se ha entregado a la labor educativa, son los grandes héroes de la educación a distancia durante esta pandemia.

Anna Barbara Casillas, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, recordó que el regreso a clases estará basado en la estrategia territorial que la mesa de salud estableció, tras la aplicación del Botón de emergencia, desde mediados de noviembre pasado. Y se establecerán municipios con riesgo moderado o alto respecto a la cantidad de casos de COVID19 en sus comunidades.

Las autoridades recordaron que los primeros días del regreso a clases presenciales, se hará un curso de inducción a la escuela para los alumnos a quienes se les hará una evaluación socio – emocional  y se hará un reencuentro e integración. También durante esos días se hará un diagnostico académico para detectar las principales áreas a trabajar.

Para garantizar el cumplimiento de planes y programase fortalecerán las metodologías activas entre ellas los aprendizajes para la vida.

Respecto a la salud de los docentes, estos también deberán de someterse a una autoevaluación de salud, la cual será vital, pues se ha detectado que el 34 por ciento de los maestros de Jalisco presentan una condición de vulnerabilidad frente al COVID19. Estas valoraciones también pueden realizarse en las instituciones del IMSS o del ISSSTE.