
Con un gobernador como Enrique Alfaro aficionado al Rebaño Sagrado no es de extrañarse que Jalisco diera luz verde a la apertura del estado Akron para la realización del clásico nacional que se jugará este miércoles 24 entre las Chivas del Guadalajara y el América, así lo comentó Christian Omar Horta, comentarista deportivo en entrevista con Rumbo MX.
“El gobernador es chivista. Le va al rebaño. En la rueda de prensa estaba también presente Amaury Vergara, que es el presidente del Club”, mencionó el periodista.
Y es que para justificar la apertura, el gobernador calificó la hazaña como un programa piloto para evaluar el comportamiento de los aficionados, no solo del Fútbol, en esta etapa de nueva normalidad.
“Lo mencionó como un programa piloto para evaluar los resultados que serían para este juego. La decisión también beneficia a Charros. Aunque no especificó para qué serie sería, Charros ya tiene una serie contra Navojoa a partir de mañana, no especificó para que juego sería, simplemente este protocolo”.
Según Cristian Horta, al principio se había barajado la posibilidad de que el Estadio Akron se abriera en un 35 por ciento, pero al final “reinó la sensatez” y se decidió abrirlo unicamente al 15 por ciento.
“Entonces se abre el acceso al público. Hay que decirlo no habrá taquillas abiertas, será todo venta en línea, se le dará preferencia a los abonados, y solo será un quince por ciento. En un inicio habían dicho que el 35 por ciento, baja a quince por ciento que vendrian siendo como 6 mil aficionados aproximadamente”, mencionó.
Cabe destacar que el parón al público en los Estadios de Fútbol data desde marzo del año pasado, cuando se decretó la cuarentena obligatoria para todos los jaliscienses; y aunque posteriormente se habían incorporado de poco en poco a las actividades, estaban limitadas unicamente al personal deportivo. Mientras, los miles de aficionados tenían que vivir su “pasión deportiva” detrás de un televisor en los que se proyectaban los juegos a puerta cerrada.
Sin embargo esta modalidad ha tenido consecuencias económicas para los clubes deportivos como Chivas, quienes han visto afectados patrocinios, contratos, entre otros.
Y aunque ningún estadio está completamente autorizado para abrir totalmente sus puertas a la afición, a menos que el estado se encuentre en semáforo amarillo, en Jalisco se hará una excepción.
Este lunes, el gobernador Enrique Alfaro acompañado de los integrantes de la Mesa de Salud de Jalisco, y el alcalde de Zapopan Pablo Lemus, anunció que se abrirá al público el Estadio Akron, lugar dónde el próximo miércoles 24 de noviembre se disputará el clásico entre las Chivas y el América, pero solo para una mínima cantidad de aficionados. La entrada al estadio estaría limitada a unicamente el 15 por ciento de la capacidad total del estado, un aproximado de 6 mil personas.
A nivel nacional, el Fútbol ya ha podido abrir estadios a la afición nacional, se trata de los estadios de Mazatlán y el del Necaxa. Pero también lo ha hecho el Bésibol. La Liga Mexicana del Pacífico ya ha tenido algunos juegos con presencia de aficionados.
Sobre el juego, el analista deportivo señaló que hay un campo parejo entre Chivas y el América, pues mientras que el Guadalajara tiene a la juventud y un buen técnico de su lado, se enfrentará a un América, subcampeón, experimentado, bien dirigido y que siempre se impone.
Críticas federales
La hazaña del Gobernador de Jalisco ya recibió críticas desde el Gobierno Federal, quien ha advertido que esta acción no está dentro de lo “acordado”. Personajes como Ricardo Cortés, Director General de Promoción de la Salud del Gobierno Federal, dijo que la decisión de Jalisco ha generado extrañeza entre las autoridades federales tras la luz verde de Jalisco a su afición para el Clásico Nacional.
“Desde un inicio se definió con la Liga que con semáforo rojo y naranja, los juegos debían ser a puerta cerrada. Con amarillo, la entidad federativa podía considerar la apertura de una proporción menor del aforo total del estadio para la afición pero a partir del nivel amarillo y posteriormente, en el nivel más bajo de riesgo, ya tener una apertura mayor”, dijo el funcionario federal.



















