Este jueves 12 de noviembre concluyó la aplicación del Botón de Emergencia en Jalisco. Pero la noticia no está para cantar victoria, pues el Gobernador Enrique Alfaro señaló, que este fin de semana se seguirán aplicando medidas de transición, las cuales serán publicadas la tarde de este jueves y el próximo lunes.
“Necesitamos que la gente no piense que con esto se termina. Este jueves termina el botón, el viernes entra una etapa de transición. Las cosas regresan al nivel de antes, pero que la gente no se desboque por el buen fin (…) No hemos terminado, el camino tiene muchos episodios que vivir y que hasta que no haya una vacuna, tendremos que seguir necesitando del esfuerzo de la gente“, advirtió el mandatario.
Tras casi dos semanas de aplicación, Enrique Alfaro, acompañado de los integrantes de la Mesa de Salud presentó un corte de caja sobre la manera en la que sirvió el haber presionado y aplicado las medidas del Botón de Emergencia.
Si bien los resultados referentes a los casos de COVID19 del Botón de emergencia, podrán evaluarse hasta dentro de quince días, sí se cuentan con datos que permiten evaluar positivamente este mecanismo. Entre las más importantes, el gobernador señaló la baja en los casos activos, pues mientras un día después de activado el botón había 4 mil 523 casos activos en la entidad, la cifra más alta reportada hasta el momento, a partir de ese punto, se manifestó una tendencia a la baja, la cual alcanzó al día de hoy un total de 3 mil 692 casos activos.
Otros de los datos que pudieron observarse en estos días, fueron los de la tasa de positividad y Hospitalización, los cuales bajaron un 3 por ciento en promedio cada uno; pasando de 38.7 % al 35. 5 % el de positividad y del 24.1 % al 21.9 % el de hospitalización.
También la movilidad a partir de la entrada en vigor del Botón de Emergencia se redujo hasta en un 80 por ciento en fines de semana y entre semana de hasta el 30 por ciento, lo cual significa que se pudieron haber cortado significativamente las cadenas de contagio, refirieron las autoridades.
Esta baja en la movilidad, trajo como efecto secundario una reducción en las foto infracciones.
Respecto a la demanda del transporte público, esta también bajó casi hasta en un 41 por ciento, los niveles más bajos registrados desde que inició la pandemia. Sin embargo, aunque la demanda fue menos, según Barbara Casillas, en zonas como el periférico, en vez de que circularan las 270 unidades acostumbradas por día, circularon casi el doble, un total de 530, para así no saturar los camiones.
En su anuncio el mandatario señaló que jamás se imaginó que le iba a tocar enfrentar una situación como esta, pero destacó que se preparó para tomar decisiones, con el respaldo de especialistas y académicos jaliscienses, las cuales dijo han permitido “salvar vidas y cuidar la salud de todos”.
“Voy a tomar decisiones a favor de la población”, refirió.
El gobernador se dijo tranquilo de las decisiones tomadas a través del botón de emergencia, pues dijo que en la primera evaluación, ha dado elementos para decir que se rompió la cadena de contagios.
“Los resultados nos hacen pensar que está funcionando”.
Alfaro se dijo consciente de que las medidas implicaron una especie de prueba y error, pero que afortunadamente se dieron procesos que se ajustaron sobre la marcha, en referencia a las fallas en el transporte público que se suscitaron los primeros días de ejecución del Botón de Emergencia.
“El sacrificio de estos catorce días valió la pena, que de no haberlo hecho se hubieran pagado las consecuencias al final del año“, mencionó
Por último, el mandatario pidió a la población seguir extremando las medidas ya conocidas de quedarse en casa, aplicar sana distancia si tienen que salir, así como el uso de cubrebocas y lavado constante de manos.
Sobre las medidas que serán anunciadas este lunes por la mañana, advirtió que serán las que prevalecerán los próximos meses, las cuales permitirán que la economía funcione, teniendo como protagonista a las medidas de seguridad.
Será hasta el jueves 26 de noviembre cuando la Universidad de Guadalajara haga la evaluación final del periodo completo de la estrategia del Botón de Emergencia.