Iniciativas de Ley que empujan temas como la protección de los derechos de las personas declaradas como desaparecidas, la realización de juicios en línea en esta época de pandemia, castigos más severos para quienes roban ganado, no prescripción para los delitos de corrupción, así como garantizar el derecho a la identidad a las personas trans, son algunas de las iniciativas que ha impulsado desde el Legislativo Jalisciense Héctor Pízano durante su periodo como diputado.
En total, el diputado ha presentado un total de 158 iniciativas, de las cuales, 93 son de su autoría, y otras 65 son en adhesión. De estas, el 64 por ciento han sido aprobadas, un 35 por ciento se encuentran pendientes de estudio, y solo un 1 por ciento han sido rechazadas.
Estas iniciativas han sido presentadas en 13 distintos rubros como Combate a la corrupción; atención a la Pandemia de COVID19; Desarrollo y Apoyo Social; Seguridad y Justicia; Desarrollo Rural; Desarrollo Económica; Educación; Salud; Medio Ambiente; Derechos Humanos, igualdad y Familia; Procesos Internos del Legislativo, Movilidad y Gestión Metropolitana.
Por ejemplo, el legislador presentó, desde hace dos años una iniciativa de Identidad de Género, la cual está en primera lectura, pues quienes están en la Mesa Directiva y en la Mesa de Coordinación Política del Congreso de Jalisco no han querido votarla, ya sea para desecharla o por temor de poner el debate en la mesa.
“Es una iniciativa importante que garantiza los derechos de las personas que por su condición de género están teniendo problemas para tramitar un pasaporte o conseguir un empleo”, mencionó.
Entre otros temas, también ha pugnado para que el Poder Judicial, se actualice a través de la implementación de juicios en línea sin la necesidad de tanto trámite burocrático.
Otra iniciativa empujada por Pizano es el de la entrega de una identificación oficial para los menores de edad, niñas, niños y adolescentes, a través de la Secretaría de Gobernación.
El diputado, también ha trabajado el asunto de la donación de órganos, iniciativa que ya está en estudio de comisiones, a fin de que todos los jaliscienses sean donantes salvo que se manifieste lo contrario, además esto ya no implicaría la aprobación de un tercero. Así mismo, bajo el principio de reciprocidad, aquellas personas donantes tendrán preferencia en las listas de espera.
Según Pizano, el trabajo legislativo desarrollado durante este periodo ha sido realizado manteniendo una estrecha comunicación con diversos sectores de la sociedad para comprender su visión e intereses, y así impulsar las acciones que les beneficien.
“Pretendemos que el desarrollo de Jalisco, se finque en un esquema equitativo de asignación de recursos, de colaboración mutua entre los municipios para potenciar su vocacionamiento regional y que cohesionen a nuestra entidad como una de las más destacadas del país, permitiéndole reconfigurar su relación con la Federación, en un esquema de entendimiento, cooperación y reciprocidad de acuerdo a los aportes jaliscienses en el concierto nacional, sin supeditarse a consideraciones políticas”, refirió el político en su informe.
Segundo Informe Interactivo Héctor Pizano by Sabina Conde on Scribd
















