Lo que comenzó el lunes como un mensaje de cierre de filas contra el recorte al presupuesto federal a Jalisco, hoy ha escalado a una discusión nacional entre Enrique Alfaro y el presidente Andrés Manuel López Obrador, y una consulta popular.
Así. Luego de que AMLO haya minimizado las exigencias de la Alianza Federalista encabezadas por Alfaro, este martes al pedirle que le preguntara a los ciudadanos si están de acuerdo con el hecho de que Jalisco abandone el Pacto Fiscal, Alfaro le respondió.
“Escuché la respuesta del presidente en la mañanera y tengo una respuesta muy concreta, respetuosa para el presidente de México. En Jalisco le tomamos la palabra. En Jalisco vamos a iniciar a partir de este momento la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la federación. El presidente dice que hay que preguntarle a la gente, y comparto su opinión. Vamos a iniciar ya este proceso de consulta y le vamos a preguntar a los ciudadanos de Jalisco si estamos dispuestos a mantener una relación en la cual Jalisco aporta muchísimo a la federación y lo que recibe son malos tratos, groserías y desdenes como los que vimos el día de hoy”, advirtió el mandatario jalisciense.
De esta manera Alfaro Ramírez le preguntará a los jaliscienses si desean que el estado siga formando parte del Pacto Fiscal, pues dijo que a través de este, el Gobierno Federal ha “tratado de manera indigna al Estado” al entregarle menos recursos de los que aporta.
El gobernador de Jalisco le replicó a AMLO que no pierde nada con reunirse con los integrantes de la Alianza Federalista “Negarse al diálogo republicano sí lastima la investidura presidencial“, comentó.
El mensaje de Alfaro lo hizo en el marco de la entrega de apoyos por 39 millones de pesos a ganaderos y lecheros del estado en la sede de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, ahí señaló que a pesar de las restricciones al presupuesto del Gobierno Federal a Jalisco al tema agropecuario, Jalisco no ha dejado de apostarle a este sector, en el que la entidad es líder nacional.