Un total de 56 mil 934 empleos se han perdido durante el primer semestre de 2020 en Jalisco a causa de las restricciones que se han establecido a causa del COVID19, informó este medio día, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco en su cuenta de twitter, quien calificó el impacto como brutal.

Las cifras ubican al estado por debajo de la media nacional que es de 4.51 por ciento, y mucho muy por debajo de entidades como la Ciudad de México, en donde la perdida de empleos fue de 2016 mil 749 empleos de acuerdo a las cifras del Instituto de Información, Estadística y Geografía del Estado de Jalisco y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Jalisco, en lo que va del año perdió el 3.14 por ciento de los empleos del estado, estamos muy por debajo de la media nacional  que es de 4.51 por ciento”.

El gobernador señaló que la conciencia de los ciudadanos es vital para seguir protegiendo los empleos de la entidad.

“El impacto económico del covid19 ha sido brutal en México. En Jalisco hemos podido amortiguar este duro golpe, pero miles de personas han perdido su empleo y necesitamos tu ayuda para recuperarnos, para que no apretemos el botón de emergencia”.

“Entendemos el tamaño reto. Estamos concentrados en generar las condiciones para que nuestra economía levante la cabeza y se convierta en un motor de la recuperación nacional, pero para lograrlo no podemos descuidar el tema de la salud. Tenemos que hacer todo lo que está a nuestro alcance para no volver a parar, eso sería un golpe muy duro“, dijo.

Agregó que uno de los retos más difíciles en medio de la emergencia sanitaria es poder equilibrar la atención entre cuidar la salud de los jaliscienses y al mismo tiempo la de cuidar la economía para evitar que esta se deteriore aún más.

Tan solo en junio se perdieron 14 mil 559 empleos, lamentó el gobernador ya que se trataba de una noticia dura que pone en evidencia el impacto que ha recibido la entidad como consecuencia de la pandemia. La pérdida de empleos en este mes es solo superada por Sinaloa, en dónde se perdieron 15 mil 208 puestos de trabajo.

“Tenemos que poner en perspectiva para entender esto que ha significativo para el resto del país, y como el trabajo que hemos hecho desde hace ya dos meses con la mesa de reactivación económica nos ha permitido amortiguar el impacto a la economía del coronavirus”. dijo el mandatario.

 


Pidió a las empresas poner de su parte para escalonar los horarios de entrada de los trabajadores, para evitar la saturación del transporte público.

Culminó señalando que esta semana es clave para evitar que crezca la pandemia, y así poder continuar con la reactivación económica del estado.