Entre la noche del viernes y madrugada del domingo, personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia supervisó 468 establecimientos e impuso cuatro clausuras a negocios ubicados en la colonia Americana y Moderna por operar fuera de los horarios permitidos, organizar y operar un evento masivo, no respetar las medidas sanitarias como la sana distancia, no generar aglomeración de personas ni implementar y dar continuidad a los filtros sanitarios.

Tres de las clausuras se impusieron a giros que operan en la colonia Americana al estar brindando servicio fuera de los horarios permitidos, incumplir con la totalidad de las medidas sanitarias e incluso no exhibir licencia para la legal operación del giro.

Cabe señalar que una de las clausuras se registró por la madrugada del día domingo en un estacionamiento de la colonia Moderna en el que se desarrollaba una fiesta masiva, con consumo de bebidas alcohólicas y escenario montado para la presentación de un espectáculo. Al momento de la verificación se detectaron a aproximadamente 250 personas.

En todos los casos se incumplido con el acuerdo expedido por autoridades estatales en torno al COVID-19, por lo que desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de Guadalajara, encabezado por el Presidente municipal, Ismael Del Toro Castro, ha clausurado 207 establecimientos en la ciudad, 54 considerados esenciales y 153 no esenciales.

A la fecha se han supervisado más de 61 mil giros no esenciales; tras detectar alguna de las irregulares antes mencionadas, se han clausurado 28 bares, 25 restaurantes con bar anexo y 14 establecimientos de venta de ropa.

Otros de los giros clausurados fueron estéticas (11), venta de alitas (5), tiendas de venta de calzado (10), vinaterías (3), gimnasios y venta de accesorios deportivos (10), moteles (6), venta de accesorios electrónicos (6), además de florerías, tiendas de venta de ventiladores, auto-lavados, tiendas de venta de bolsas de dama, y canchas de futbol, entre otros.

En la Fase 0 de la pandemia las actividades que no pueden iniciar con la apertura gradual de operaciones son, entre otras, las siguientes: terrazas y salones para eventos, casinos, bares y cantinas, centros nocturnos, escuelas, cines, teatros, eventos sociales, ferias, festivales, conciertos e industria del entretenimiento.

La administración del alcalde tapatío, Ismael Del Toro Castro, exhorta a los dueños y/o encargados de establecimientos a cumplir los protocolos sanitarios ante la contingencia provocada por el COVID-19, al tiempo que refrenda su compromiso con la generación de condiciones de salud para cuidar a la población tapatía.