
El Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez solicitó formalmente al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que la institución atraiga las investigaciones contra elementos ministeriales de Jalisco que habrían cometido, presuntamente, el delito de desaparición forzada, contra 28 jóvenes el pasado viernes 5 de junio.
“Desde el viernes pasado, como lo anuncié, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas abrió de oficio una carpeta de investigación por la presunta comisión del delito de desaparición forzada, ante la indebida actuación de los policías ministeriales de la Fiscalía del Estado de Jalisco. Le acabo de pedir al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que atraiga las investigaciones de tan lamentables hechos. Le agradezco toda la disposición para atender mi llamada y acceder a nuestra petición”, anunció Alfaro en su cuenta de Facebook.
El Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, va de camino este día rumbo a la Ciudad de México para entregar las pruebas en contra de estos elementos ministeriales, que según la versión de Alfaro, desacataron órdenes.
“La Fiscalía General podrá continuar con la investigación de manera independiente e imparcial para dar con los responsables. Mi compromiso es que este no será un capítulo más de impunidad. No vamos a solapar a nadie y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo el gobernador.
Esta madrugada Raúl “N”, policía investigador, fue vinculado a proceso por delito de abuso de autoridad, ocurrido en los hechos del día 5 de junio en las inmediaciones de la sede de la Fiscalía Estatal.
El Juez Décimo Primero de Control y Juicio Oral, José Luis Álvarez Pulido, declaró legal la detención y luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Jalisco formulara la imputación, resolvió vincular a proceso al policía investigador, por su presunta participación en los hechos ocurridos el pasado 5 de junio en las inmediaciones de la sede de la Fiscalía Estatal.
En audiencia previa el mismo juez calificó de legal la detención de Salvador “N”, comandante del área operativa de la Policía Investigadora de la Fiscalía del Estado, imputado por delitos de abuso de autoridad y robo calificado, aunque aceptó la prórroga que solicitó la defensa y fijó la reanudación de la audiencia para el próximo viernes 12 de junio, a las 10:30 horas.



















