
Por órdenes del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro fueron liberados sin cargos, los seis jóvenes que se manifestaron el día sábado a las afueras de Palacio de Gobierno, generando destrozos y atacando policías.
Dijo, que su convicción, porque había que dar la vuelta a la página de ese episodio de la entidad.
“El día sábado hubo otro grupo de jóvenes que fueron a agredir policías y a causar destrozos, no hay que confundir las cosas, no es que queden seis jóvenes que fueron detenidos el jueves o el viernes, son jóvenes que el día sábado, después de que habíamos dado la muestra de voluntad para evitar que la escalada de violencia siguiera en nuestro estado, sin embargo es mi convicción, que tenemos que dar vuelta a la página. Que Jalisco necesita levantar la cabeza, que tenemos que ver hacia adelante. No podemos dejar un cabo suelto, porque siguen habiendo muchos intereses que lo que buscan es desestabilizar al estado. Necesitamos actuar con sensatez, con responsabilidad“.
Agregó que será la última vez que pase por alto este tipo de actuaciones, pues dijo ya no se van a permitir más manifestaciones que tengan como bandera al uso de violencia.
“Por eso en esta ocasión estoy tomando la decisión de una vez y por ultima vez, por última ocasión, y lo digo no con animo de amague, porque es mi convicción de que así tiene que ser, estoy tomando la decisión de levantar los cargos contra los seis jóvenes que están detenidos por hechos cometidos el día sábado, quiero aclarar que no fueron detenidos ni en las manifestaciones del jueves, ni en las del viernes. Fueron detenidos en la manifestación del sábado. He decidido levantar los cargos contra estos seis jóvenes para que puedan quedar en libertad”.
El gobernador destacó que la jornada de liberación de los detenidos del jueves y viernes, fue un primer avance para demostrar que en Jalisco se hacen las cosas diferente, pues dijo estar consciente de que la entidad vive días de ánimo de tensión social muy fuerte, conjugada con la emergencia sanitaria.
“Tomé la decisión de levantar los cargos de los jóvenes que fueron detenidos durante el jueves y el viernes, por haber confundido la idea de manifestar sus ideas de manera libre, con generar actos de violencia. Ellos habían sido detenidos por haber atacado a policías y por generar destrozos en la ciudad, sin embargo entendíamos también que el ambiente de tensión social exigía de una muestra de voluntad para generar una distinción y poder avanzar en la solución de este problema”.
Enrique Alfaro comentó que no se explica las razones por las que los jóvenes se han estado manifestando en la Ciudad de México, pero aclaró que en la entidad no va a permitir que se use la violencia como una manera de manifestación.
“No permitiré que Jalisco se convierta nuestra realidad en una selva. Nuestra policía tiene que actuar con todos los protocolos para garantizar los derechos humanos y la libre expresión de las ideas, pero no se va a tolerar la violencia como una forma de manifestación. En Jalisco tenemos que mandar un mensaje, no podemos tolerar estos actos. Y no volverá a haber de mi parte consideración a quienes usen la violencia para manifestar sus ideas”, dijo


















