En solidaridad con los mexicanos afectados por la emergencia sanitaria, varias instituciones financieras integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) lanzaron desde finales de marzo una campaña para que sus clientes solicitaran apoyos para diferir sus pagos e intereses durante 6 meses.
Como resultado, un total de 2.7 millones de clientes de la banca respondieron a la oferta. 1.4 millones de mexicanos solicitaron un plazo al banco para pagar sus tarjetas de crédito y sus intereses, mientras que 240 mil solicitaron créditos para sus micro, pequeñas o medianas empresas, mientras que el resto, otro tipo de apoyos financieros.
La medida instituida por la ABM pretende apuntalar a las mipymes mexicanas las cuales son vitales en la cadena productiva nacional y de ellas dependen el 70 por ciento de la generación de empleo en el país.
El diferimiento de pagos de capital e intereses, varió de banco a banco pero la oferta en común ofrecía plazos de hasta cuatro y hasta seis meses, siempre y cuando los clientes estuvieran al corriente de sus pagos al mes de febrero. Para algunas instituciones, la fecha límite fue hasta el 31 de abril, algunos bancos siguen ofreciendo el programa.
La ABM también participa en los programas del Gobierno Federal, y estatales a través de la Banca de Desarrollo para brindar créditos y así concretar programas de apoyo y financiamiento, sectoriales y/o regionales.

















