El secretario de Estado, Mike Pompeo intervendría con México por parte de la Asociación de Fabricantes de Automotores y Equipos de los Estados Unidos, para que nuestro país reactive sus plantas automotrices a partir del martes 12 de mayo.

Lo que los representantes de la industria automotriz estadounidense solicitan es que se reactiven las cadenas de suministro mexicanas que son parte importante en la fabricación de coches en los Estados Unidos.

La reapertura en la unión americana se llevará a cabo a partir del 18 de mayo. Por eso piden que la industria se active antes en México, pues sin las piezas que se fabrican en su vecino, ellos no podrían reiniciar a operar en Estados Unidos.

“Le pedimos que solicite autorización clara para que los proveedores de vehículos reinicien sus operaciones en México el 12 de mayo, antes del inicio de un nivel significativo de producción de los fabricantes de equipo original en Estados Unidos el 18 de mayo”, se lee en el comunicado enviado el martes al secretario de estado.

La MEMA (siglas en inglés para la asociación) reconoce la situación sanitaria mexicana, sin embargo reconoce que sin la contraparte mexicana el  empleo de más de 870 mil estadounidenses estaría en riesgo, así como la propia liquidez de las empresas, y en cadena, su capacidad de reinvertir. Y proponen como solución la vuelta al trabajo en turnos,  la aplicación de mayores medidas de higiene en las plantas, y la dotación de equipos de protección personal.

Por su parte los Gobiernos estatales con plantas automotrices estarían esperando la anuencia del Gobierno Federal, a través de Alfonso Romo para darle luz verde a las empresas y que puedan volver a operar.

A decir de los gobernadores, y la misma MEMA el regreso se haría bajo los más estrictos protocolos sanitarios.