Para disponer de la manera más digna, limpia y rápida posible de los cuerpos de las personas que hayan fallecido por cuya causa, confirmada o sospechosa, de SARSCoV-2 (Covid-19), el Gobierno de Jalisco a través de la Comisión Interinstitucional de Manejo de Cadáveres por COVID19, ha preparado 700 fosas en el Panteón de Mezquitán.

Por la complejidad del manejo de los fallecidos por coronavirus, en varias naciones han tenido problemas para disponer de los cadáveres, pues si no se hace de manera correcta se pone en riesgo a la población.

En el caso de Guadalajara y su área metropolitana, de forma preventiva, se acondicionaron espacios dentro del Panteón de Mezquitán, los cuales permitirán la inhumación individual, de hasta 700 cuerpos.

Los municipios del resto del estado serán guiados en el establecimiento del número de gavetas o fosas individuales para la disposición de los de cadáveres no identificados o no reclamados, vinculados a decesos confirmados o sospechosos de esta enfermedad.

La comisión también coordina los trabajos de dependencias encabezadas por el ejecutivo, 125 municipios, servicios hospitalarios públicos y privados, servicios funerarios y de inhumación, cremación, para el manejo, traslado y destino final de los cadáveres -que su deceso sea confirmado o sospechoso de COVID19-.

En estas labores encabezadas por la Secretaría General de Gobierno, participan la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Salud, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Secretaría de la Hacienda Pública, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría del Sistema Asistencia Social, la Secretaría de Administración.
Cada municipio jalisciense ha nombrado a un funcionario con enlace con estas dependencias para que se encargue de las acciones para dar cause a cada caso, a través de las medidas preventivas establecidas.

Esta Comisión Interinstitucional se ha vinculado con las empresas funerarias del estado y los directivos de las instituciones hospitalarias públicas y privadas y mantienen comunicación constante, a fin de prever que se cuente con los espacios físicos y los mecanismos necesarios, para la gestión de cadáveres en el contexto de esta pandemia.