Desde este lunes 20 de abril a las 9 de la mañana entraron en funciones los Filtros Sanitarios Interestatales COVID19 de Jalisco. Se trata de cuatro puntos de inspección colocados en los límites con Guanajuato, Colima, Michoacán y Nayarit.
Los puntos de inspección funcionan gracias a la colaboración conjunta entre las autoridades jaliscienses y las de cada estado, apoyados por 100 elementos entre policías municipales, estatales, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, así como las dependencias de Protección Civil de cada demarcación.
Según Alberto Esquer, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, estos cercos evitan la “diseminación del virus” hacia las entidades de la zona centro occidente desde la Ciudad de México y otros estados en los que las cifras de casos positivos por coronavirus se han disparado.
Los puntos de vigilancia y blindaje son:
- En Mascota en la carretera Las Palmas a Nayarit
- En Bahía de Banderas, en los límites de Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta
- En Lagos de Moreno y León, en la Caseta de Cobro entre estas dos comunidades
- En Degollado, Jalisco, límites con La Piedad, Michoacán
Otros puntos instalados a cuenta de los estados vecinos son los de San Marcos, Colima en la Carretera a Manzanillo y en el municipio nayarita de Acaponeta se instaló otro para frenar y vigilar el tránsito desde Sinaloa hacia esta región, como un ejercicio, dijeron, de buena vecindad.
Y es que ante la baja aplicación del aislamiento, y los recientes repuntes de la curva de contagios, los gobernadores estos estados acordaron con Jalisco la aplicación de estas medidas que restringen la movilidad.
La rueda de prensa sobre los filtros carreteros fue presidida por los funcionarios estatales Macedonio Taméz Guajardo, Jefe del Gabinete de Seguridad de Jalisco, Alberto Esquer titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Bosco Agustin Pacheco Medrano, Secretario de Seguridad en Jalisco, y Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno.
Culminan los filtros sanitarios al interior del estado
Durante los 16 días que estuvieron operativos los filtros sanitarios en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el interior del Estado, se contabilizaron a 200 mil personas que cruzaron en 72 mil vehículos, mil 300 autobuses, y 900 motocicletas, y se detuvieron a 83 vehículos por no acatar las medidas.
Como resultado de esta vigilancia se detectaron a cerca de 20 personas que serían posibles portadores del virus.
Entre los destinos de los viajantes era Arandas, Tepatitlán, Chapala, Puerto Vallarta, Jocotepec, y otros puntos.



















