La campaña de pruebas rápidas por coronavirus COVID19, anunciada por el Gobierno de Jalisco tendrá que posponerse.

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro declaró a un programa radiofónico y a un diario local, que aunque ya tenían todo listo para arrancar, misteriosamente las pruebas no llegaron.

“Nos habían dicho que se habían atorado por asuntos aduanales. Pero hay cosas raras. Ya no nos contestan el teléfono. No alcanzo a entender ahorita”, declaró Alfaro al programa “El Weso”, de W Radio.

En charla con el periodista Enrique Hernández Alcazar añadió:

“Ya tenemos todo listo para arrancar pero no hay pruebas disponibles. Misteriosamente los que nos habían dicho que las tenían, ya no las tienen. Entonces estamos buscando dónde conseguirlas”.

La empresa que sería la proveedora, era Hisa Farmacéutica, la cual ya ha sido proveedora del gobierno del Estado de Jalisco y ha ganado varios contratos, entre críticas de la oposición de diputados y actores del partido Morena por tratarse de adjudicaciones directas.

Según señaló el Gobernador, estas pruebas vendrían de Alemania, importadas por esta empresa, pero ya no les responden el teléfono.

La idea era aplicar 600 pruebas rápidas cada día en Jalisco durante un mes, las cuales serían solicitadas a través de una cita en un call center habilitado por el Estado de Jalisco. El costo de las pruebas sería de 20 millones 690 mil pesos.

Algunas columnas de opinión y de trascendidos de los diarios tapatíos hasta mañana, como La Tremenda Corte de “Milenio” arguyen que hubo mano negra para evitar que Jalisco pudiera lucirse con esta campaña que contrasta con las acciones del Gobierno Federal, ver la repentina escasez de reactivos y pruebas fue muy sospechosa.

En diversos países fue criticada esta estrategia de pruebas rápidas de detección de #COVID2019 porque no brindan la afectividad del 100%m En España esto provocó que hubiera casos de falsos negativos que terminaron por contagiar a más personas.

Las pruebas que se compraron en España son de la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology, la cual no estaba acreditada por el gobierno chino.