La Organización Mundial de la Salud ha reconocido las fortalezas tecnológicas, y la capacidad de respuesta del Gobierno Mexicano y sus organizaciones para hacer frente a la pandemia por coronavirus.

La OMS, através de Jean Marc Gabastou y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con Cristian Morales Furhimann reconocieron la habilidad de México de aprender de los errores de los demás países e implementar medidas recomendadas por la propia OMS.

Y aplaudieron que México se haya adelantado en la implementación de medidas propias de la fase dos, aún cuando se permanecía en la fase 1 de la propagación del virus. Esto ayudó a que, aún durante la primera fase, hace apenas una semana, mientras toda latinoamérica ya daba síntomas de una epidemia de coronavirus avanzada en sus territorios, México aún se encontraba en primera fase, con 200 casos.

Desde hace cuatro días, los responsables de la OMS en México habrían señalado al diario El País que los caminos tomados por México en materia preventiva eran prudentes y “los correctos”, muy a pesar de sus graves problemas económicos. Sin embargo señalaron que eso no signifique que esto salga bien.

Entre las cosas que la OMS encuentra como positivas de México es el acceso a tecnología y laboratorios de punta, personal capacitado, y reacción inmediata.

Uno de los problemas que enfrentaría el país frente al coronavirus son las altas tasas de diabetes, sobrepeso y otras enfermedades cardiovasculares, con lo que la predicción de afectación en el país, no sería del 5 por ciento, sino del 7 por ciento de la población.