El aislamiento domiciliario en Jalisco se amplía hasta el domingo 29 de marzo. Así lo anunció el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien aclaró que el lunes 30 de marzo se tomaría la decisión de nuevas medidas en contra del Corona Virus COVID19.
Señaló que hace cinco días Jalisco tenía los mismos casos que la Ciudad de México. Pero allá siguieron creciendo al doble del ritmo. Por eso hoy no se debe declarar una cuarentena obligatoria, pero esto indica que es tiempo de iniciar la segunda etapa de la estrategia.
“Una vez más Jalisco nos necesita a todos. La información científica nos dice que las medidas de aislamiento social que hemos tomado hasta ahora han sido exitosas. Pero se tienen que mantener con algunos ajustes, por lo menos hasta el domingo. No hay que aflojar el paso, si no habríamos perdido lo que hemos avanzado“.
Sin embargo aclaró: “Esto significa que el lunes todo regresará a la normalidad. Significa que el lunes vamos a hacer una valoración que nos permita ajustar la estrategia a partir de nueva información realizada por la aplicación de pruebas rápidas. Insisto, la carrera de resistencia apenas ha iniciado.
Anunció las siguientes medidas:
- Prioridad de quedarse en casa a quienes tienen más de 60 años o enfermos crónico degenerativos y con síntomas respiratorios.
- Actividades económicas prioritarias continúan. Pero garantizando modelo de guardias y turnos y apoyo para ausentarse a grupos vulnerables.
- Fortalecer consumo de Pymes locales. Recomendó que se consuman alimentos en establecimientos locales y restaurantes para llevar.
- Después de detectar el primer caso en municipio fuera de ZMG hizo un llamado a que jaliscienses que viven en el extranjero no vengan. Apelan a su solidaridad porque el Grupo Aeroportuario del Pacífico, GAP no ha respondido a petición.
- Esta noche saldrán las reglas de operación para apoyos de Pymes y mañana empiezan citas en línea para quienes concursen por estos recursos.
- Este jueves 26 de marzo arranca la campaña de pruebas masivas.
“Partiremos de diagnóstico real para evitar muertes. No importa que salgamos en primer lugar de estadísticas. Que cada gobernante asuma responsabilidad. No hay tiempo para medias tintas”, enfatizó el Gobernador.