Todos los recursos “a su alcance” para apoyar en la aplicación de pruebas masivas de detección de coronavirus en Jalisco, la habilitación de cinco laboratorios, tres en la zona metropolitana de Guadalajara y dos al interior del estado, así como respaldar todas las medidas anunciadas por el Gobierno de Jalisco para contener la propagación del COVID19, son algunas de las muestras de apoyo de la Universidad de Guadalajara a las acciones implementadas por Enrique Alfaro.

A través de un comunicado, la UdeG ha dado su aval a medidas como la suspensión de clases y de actividades masivas, cierre de espacios públicos, aplicación de medidas de aislamiento social, y más reciente el cierre de de aeropuertos internacionales.

La UdeG concuerda en que el cierre aéreo a todo aquél vuelo procedente de lugares con emergencia sanitaria ayudará a contener de alguna manera la pandemia, pues se ha comprobado que la mayoría de los contagios en nuestro país y en la entidad, se han dado entre personas que vienen principalmente de España y Los Estados Unidos.

La Máxima Casa de Estudios de Jalisco, a través de su Comité Universitario de Análisis sobre Salud Pública ha anunciado su plan de acción para reforzar las acciones que implementa el Gobierno, las cuales consideran congruentes, correctas y urgentes desde el primer día de aplicación.

La aplicación de  pruebas masivas resulta urgente para determinar el tamaño de la pandemia y ubicar a las personas que deben ser atendidas o aisladas. De esta amanera se podrá atenuar el impacto de la pandemia y evitar la saturación de los servicios hospitalarios”, dice el comunicado.

Por último, lamenta que los esfuerzos locales pudieran no surtir efecto si “se carece de una política nacional que actúe con el mismo sentido de urgencia, que promueva acciones coordinadas y contundentes basadas en evidencia científica y comunicadas a través de mensajes congruentes” y solicita al Consejo de Salubridad General declarar la Emergencia Sanitaria Nacional, asumiendo así las medidas correspondientes a la fase dos de evolución de la pandemia por COVID19.