Pedro Kumamoto, fundador de Futuro
Pedro Kumamoto, fundador de Futuro

Kumamoto lo volvió a hacer. Contra todos los pronósticos logró, junto a sus compañeros, el registro de Futuro, nuevo partido político estatal en Jalisco.

Aunque no es un trabajo exclusivo de él, Pedro Kumamoto es la figura más visible y por ello, es en quien se concentran los medios de comunicación.
El mismo Kumamoto ha preferido ceder sus participaciones públicas y entrevistas a otros personajes de lo que antes fue Wikipolítica, como Susana de la Rosa, que será la presidenta de Futuro y Susana Ochoa, quien formará parte de la dirección colectiva.

Lo cierto, es que Kumamoto, junto a su equipo de trabajo con una estructura horizontal, han logrado casi cualquier hazaña que se ha propuesto, callando la boca a sus críticos, una y otra vez.

  • Logró convertirse en el primer diputado independiente en 2015 cuando muchos creían que no tenía la mínima oportunidad y que su participación sería solo una alegre anécdota. Venció al Partido Acción Nacional, que tenía 20 años sin perder en el Distrito 10 con cabecera en Zapopan. Obtuvo más de 57 mil votos.
  • Ya en la diputación, los opinadores profesionales auguraban que no lograría nada, porque un voto no era suficiente para marcar diferencias en el Congreso Local integrado, en ese entonces, por 39 curules. Una vez más los expertos se equivocaron y Kumamoto logró, gracias a una efectiva estrategia en la que se sumó a la sociedad civil para presionar y avalar iniciativas como “Fuera el Fuero”, “Sin Voto no hay Dinero”, entre otras.
  • Logró convertirse en figura nacional e internacional. Desde El País, pasando por The New York Times, se interesaron en su historia y dieron amplia cobertura a sus logros legislativos, como la aprobación de “Sin Voto no hay Dinero”. Eso causó la envidia de la clase política estatal.
  • Logró además que Wikipolítica impulsara otras iniciativas en distintas entidades como Alcaldías Abiertas en la CDMX, la Ley de Participación Ciudadana en Chihuahua, Desplástificate en BCS y muchas más.
  • En 2017 anunció su candidatura al Senado, junto a otras 17 candidaturas independientes. En esa ocasión no logró el triunfo. No obstante sentó las bases para conseguir el registro del partido político Futuro, que por cierto, muchos auguraban que no podría conseguir el triunfo y terminó, junto a sus compañeros, tapándole la boca a los “expertos”

Ahora, Kumamoto muy seguramente aparecerá en la boleta en el año 2021, porque es la figura más conocida de Futuro y se trata de un momento clave para consolidar al nuevo partido.

La pregunta es: ¿Para alcalde de Zapopan? ¿O de nuevo para diputado local?