El Congreso de Jalisco aprobó este miércoles una serie de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial que elimina privilegios a los magistrados y jueces del estado, entre ellos, el haber del retiro. Además, se establecen exámenes de control de confianza como requisito para nombrar magistrados y jueces.

Con 27 votos a favor de los diputados de Movimiento Ciudadano, PAN, PT, PRD y PVEM, y ocho votos en contra de los diputados del PRI y Morena, el Pleno del Congreso estatal dio luz verde a la iniciativa que presentó en mayo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Dicha propuesta busca terminar con la corrupción en el Poder Judicial, eliminando privilegios a magistrados y jueces. en ella se plantearon mecanismos para transparentar los nuevos nombramientos mediante un mecanismo que privilegie el currículum, antes que la cercanía al poder.

“Hemos logrado construir los consensos necesarios para tener una mayoría que se vea reflejada en la aprobación del dictamen de la legislación orgánica del Poder Judicial. Con esto damos un paso firme para la refundación del poder judicial”, afirmó el diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro.

Uno de los puntos más importantes de la reforma aprobada por los diputados jaliscienses es la eliminación del haber de retiro, una compensación económica que se daba a magistrados que se jubilaban, cuyo monto representaba el sueldo de un año, más 14 días de salario por año trabajado.

La reforma añade la aplicación de controles de confianza como requisito para ser magistrado. Los jueces de primera instancia deberán realizar y aprobar las pruebas de control de confianza cada cuatro años. No acreditar dichas evaluaciones será causa de retiro forzoso.

Dichos exámenes serán llevados a cabo por el Centro de Evaluación de Control de Confianza del Poder Judicial, el cual se concibe como un órgano de evaluación, con autonomía presupuestal, administrativa, técnica y de gestión, encargado de realizar las evaluaciones de evolución patrimonial y control de confianza de los jueces de primera instancia y los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

Otro de los puntos importantes de la iniciativa es que fija la obligatoriedad de observar la paridad de género al momento de nombrar magistrados, consejeros en el consejo de la judicatura y jueces; establece que la lista de jueces en reserva tenga un año de duración. Y los jueces podrán solicitar al Consejo su cambio de adscripción a un juzgado vacante al consejo, tomando como primer requisito la antigüedad de los mismos.

Nace reforma judicial muerta, advierte Enrique Velázquez

El diputado perredista Enrique Velázquez, advirtió que la reforma será letra muerta, pues prevé que  el Poder Judicial terminará presentando una controversia constitucional ante la Suprema Corte, que ya se pronunció en contra de la aplicación del detector de mentiras y respecto al haber de retiro.

“Esto entra en vigor al día siguiente de su publicación, pierden derechos todos. Los magistrados actuales no tienen derecho al haber del retiro… ¿es retroactiva la ley?… sí porque no se han jubilado, no lo han cobrado, el haber del retiro es cuando te jubilas. ¿Es un derecho creado? yo digo que sí. Así como se publicó pela (magistrado), así como se votó pela. Mi posicionamiento fue de que la Corte ya se pronunció de que el haber del retiro es un derecho adquirido, no lo puedes quitar y se quitó, habrá muchos amparos. en el tema de control de confianza la Corte se pronunció por el polígrafo y se incluye y se va a aplicar a todos”, dijo el legislador.