El Gobierno de Guadalajara instaló la Comisión del SIPINNA para poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes, conformada por integrantes del gobierno tapatío vinculados con la protección a este sector de la población, apoyados por miembros de la organización World Vision México, con la que se firmó un convenio de colaboración.
Este organismo humanitario internacional ofrecerá asesoría y seguimiento técnico a todas las acciones realizadas durante la implementación de este plan de acción, además de impartir el taller INSPIRE a sus participantes.
El Presidente municipal, Ismael Del Toro Castro, destacó que se trata de “un tema de altísima importancia, una complejidad muy profunda y en la que no hay otro esfuerzo que se pueda hacer más que un esfuerzo colectivo de la autoridad, por supuesto los organismos internacionales alineados a los objetivos del desarrollo de la agenda 2030, la experiencia y el conocimiento, el análisis de instituciones como World Vision y todo el esfuerzo y la ruta de una agenda pública que se debe hacer como autoridad”.
Cabe recordar que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece en su artículo 48 que tienen derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia resguardando su integridad personal a fin de lograr las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de su personalidad.
De acuerdo con registros oficiales, en Guadalajara habitan 409 mil 819 niñas y niños que representan el 27% de la población del municipio.
Con la capacitación y articulación de todas las instancias de gobierno se podrá hacer un frente común para prevenir la violencia contra las niñas, niños y adolescentes en Guadalajara, y ser un referente en la implementación de políticas públicas en esta materia.