La iniciativa para crear una Ley de Amnistía para otorgar libertad a personas encarceladas no será para quienes que cometieron “delitos de sangre o violencia”, sino para beneficiar principalmente a personas humildes, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El titular del Poder Ejecutivo federal rechazó en su conferencia de prensa matutina que al liberar a quienes fueron encarcelados por delitos menores o por ser presos políticos represente avalar la impunidad.
“La iniciativa es para que salgan más con menos delitos y gente más humilde. No hay impunidad, ya se termina, ya no hay corrupción ni impunidad arriba. Ya lo puedo decir”, sostuvo el presidente e inmediatamente mostró un pañuelo blanco y arengó que la corrupción ya se acabó.
Es dejar en libertad a indígenas, mujeres, ancianos, quienes no tuvieron una defensa adecuada. A quienes no se les asistió, no se les ayudó”. Andrés Manuel López Obrador.
Este domingo 15 de septiembre, López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa para otorgar libertad a narcomenudistas, mujeres criminalizadas por abortar, personas indígenas que no gozaron de una adecuada defensa, así como a presos políticos.
El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, informó que ya se trabaja en consensos para la pronta aprobación de esta iniciativa, la cual, aseguró no busca liberar a delincuentes.
Lee además: AMLO envía Ley de Amnistía para mujeres que abortaron, consumidores de drogas…
Durante su conferencia matutina, el presidente de la República explicó que este es un paso en su plan de seguridad, pero que la pacificación del país es por eslabones. Uno de estos, dijo, es garantizar el bienestar de la gente con programas sociales, la implementación de una campaña para disminuir el consumo de drogas, así como el despliegue de la Guardia Nacional.
“Que no se permita la corrupción en los encargados de la procuración de justicia, es otro eslabón, que se respeten los derechos humanos, que el Estado deje de ser el principal violador de los derechos humanos”, comentó.
Para otorgar la amnistía, explicó el presidente, se analizará caso por caso, pero además se deberá contar con la autorización de las víctimas.
“Vamos a ir avanzando para ver lo de la amnistía, para ver la reinserción de personas y que deseen incorporarse a la vida pública…Tiene que pasar por la autorización de las víctimas, valorar el tipo de delito y el compromiso de no volver a cometer ilícitos”, detalló.