Hay versiones encontradas tras reunión con Andrés Manuel Lopez Obrador para analizar el futuro de la Presa El Zapotillo.
Tanto gobernadores como pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, salieron de sus respectivas reuniones contentos.
En #RumboMX te dejamos las diferentes versiones que no cuadran entre ellas:
Los Gobernadores
Los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro y Diego Sinhue en declaraciones posteadas en sus redes sociales aseguran que la Presa el Zapotillo va, que sería impensable demolerla, además que es la solución para el problema del desabasto de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara, Los Altos de Jalisco y León, Guanajuato.
Junto al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, quiero compartir con ustedes un mensaje importante: pic.twitter.com/eImafjLCR4
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 13, 2019
Los pobladores
Al salir de la reunión con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el padre Gabriel Espinosa, vocero de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, asegura que el compromiso del mandatario federal fue que la Presa el Zapotillo no recibirá recursos para el 2020 y que se tendrá que buscar alternativas para el abastecimiento de agua.
En entrevista con Radio Metrópoli, María González de IMDEC, quien estuvo presente en la reunión en Palacio Nacional, puntualiza cinco acuerdos por los que aseguran que la reunión fue a favor de los pueblos.
- “No se permitiría que en esta reunión se tomara una decisión contraria a los intereses de los pueblos. Lo que afirma el Presidente es que este proceso de revisión del proyecto continuará”.
- “La Federación no aprueba el acuerdo que firmaron los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, y que podría destrabar el proyecto, por lo que continúa suspendido”.
- “El Presidente de México le dijo directo a las comunidades que no dará más presupuesto a la presa El Zapotillo para el 2020”.
- “El Presidente le dice a las comunidades, que tras la reunión con los gobernadores, que la solución a este conflicto socio ambiental se tiene que encontrar entre los gobernadores, las dependencias técnicas y las comunidades, es decir centra la decisión en los pobladores”.
- “También les ha dicho a las comunidades que de ninguna manera usaría la fuerza para desalojarlas o desplazarlas de su territorio. El proyecto no se les va a imponer”.
Aseguran que en la reunion, “laFederación lo que le está diciendo a Enrique Alfaro en el caso de Jalisco, es que no puede imponer políticas hídricas sin la gente. El llamado ahora es al Gobierno de Jalisco a que realmente tenga la humildad de ser un gobierno democrático”.