Antonio Gloria Morales, detenido la tarde-noche del martes 6 de agosto, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado es un hombre cercano a Emilio González Márquez.

Antonio Gloria Morales, fue diputado federal por el Partido Acción Nacional y ex secretario de educación de Jalisco en el sexenio de Emilio González Márquez.

En 2014, se sumó a coordinar los trabajos de Ernesto Cordero, en su campaña a la presidencia nacional del PAN, que a la postre el calderonista perdió con el otrora poderoso Gustavo Madero.

Según el libro de Álvaro Delgado, ganador del Premio Nacional de Periodismo, más de medio gabinete de Emilio pertenecía a la secta decreta El Yunque, entre ellos, el compadre de Emilio, Herbert Taylor Arthur, y el exsecretario de Educación, Antonio Gloria Morales.

Amigos de juventud

Emilio tuvo una estrecha amistad de juventud con Antonio Gloria, a quien conoció cuando trabajaban en la fábrica de calzado D´Caleta, y que prevaleció luego en las andanzas políticas del ex gobernador oriundo de Lagos de Moreno

En el fascículo de la serie “Aspirantes 2012”, dedicado a Emilio y publicado por la Revista Proceso, Antonio Gloria Morales, quien fue sucesor de Emilio en la presidencia del PAN Jalisco, relataba como se conocieron los dos amigos inseparables:

“Jugamos fútbol juntos y éramos más o menos vecinos. Sus amigos eran amigos de mis amigos, eso en los 70; vivían en Chapalita. El Güero Emilio era bueno para jugar futbol. Después coincidimos en la fábrica de calzado D’Caleta. Él estaba en el área de contabilidad, eso fue en el 79. Se casó dos años después, en el 81”, relató Gloria Morales.

Un pacto de lealtad 

Durante la década los noventa y la primera mitad de la actual, el “Grupo Comité” (como se le conocía a esta corriente liderada entonces por Herbert Taylor) ostentó sin titubeos el control del partido. Aquellos tres personajes: Taylor Arthur, González Márquez y Gloria Morales, guardaban un pacto de amistad y lealtad.

Fuentes panistas relatan que hasta en sus reuniones brindaban por lo que sería su exitoso porvenir y aseguran que su sueño era irse heredando la presidencia del partido, diputaciones, e incluso, la gubernatura, y a pesar de los embates de sus rivales tradicionalistas, así lo hicieron durante 15 años: los tres lograron ser presidentes estatales del PAN.

Tarcisio Rodríguez Martínez fue el primero que ocupó la presidencia del partido durante dos periodos, de 1990 a 1996, y aunque él no formaba parte del grupo “neopanista”, permitió que los tres cachorros crecieran, les cedió espacios en el comité y en candidaturas.

A partir de ahí, el “Grupo Comité” se entronizó. Herbert Taylor fue presidente del partido de 1996 a 1999; le siguió Emilio y finalmente Antonio Gloria Morales del 2002 al 2005. Los tres también fueron diputados en distintos periodos.

Van contra Gloria Morales

La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que la  orden de aprehensión contra Toño Gloria, fue otorgada por el Juez Décimo Tercero de lo Criminal, por su por su probable responsabilidad en la comisión del delito de peculado en perjuicio del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade). Fue detenido cuando circulaba en su vehículo por la colonia Paseos del Sol.

“Dicho delito se deriva de la adquisición de Casa Jalisco Chicago, ubicada en el número 1600 de la calle West Lake, en Melrose Park, Illinois, la cual se adquirió en 3 millones 500 mil dólares es decir con un sobreprecio de alrededor de un millón 500 mil dólares, sobre el costo real del inmueble”, detalla el boletín.