Durante la firma de convenio para la creación de Organismos Publico Descentralizado para la Policía Metropolitana se dio a conocer al general Arturo González García como el  comisario general que estará al frente de la segunda fuerza policial más importante de México, según lo dijo el gobernador del Estado, Enrique Alfaro.

El general, además de tener una carrera militar también ha estado al frente de mandos civiles como la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, por lo que cumple con el perfil que buscaban los alcaldes metropolitanos, aseguró el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro.

En los próximos días, los alcaldes se reunirán con el comisario metropolitano para que les dé a conocer su plan de trabajo

Tlaquepaque ausente en la Policía Metropolitana

Lo que resaltó en la firma de convenio, fue la ausencia de la presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón, a lo que el gobernador del Estado, Enrique Alfaro calificó como respetable.

“Esta en su derecho de no estar de acuerdo, pero confiamos que se sume a la iniciativa”.

Detalló que el próximo martes los ayuntamientos aprobarán en sus respectivos cabildos,  la creación de la  OPD, aclaró que este organismo no le quitará autonomía a los municipios, pues operará de forma similar al SIAPA y al Instituto Metropolitano de Planeación. 

En total esta fuerza policíaca contará con más de nueve mil elementos, sumando los 888 del Ayuntamiento de Tlaquepaque.

Añadió que el Gobierno de Jalisco contará con una bolsa de 150 millones de pesos para hacer frente a loso ajustes administrativos para apoyar a los municipios principalmente con la homologación salarial de sus policías,  similar a lo que ganan los elementos de Zapopan, alrededor de 18 mil pesos mensuales. Ademas, se prevé una reserva de 330 millones de pesos para el próximo año.

 

.