Advierte que impugnará iniciativa del gobernador.

Tal y como se esperaba, el pleno del Supremo Tribunal de Justicia aprobó acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar una Controversia Constitucional, y con ello, combatir la reforma judicial aprobada por el Congreso de Jalisco.

Los magistrados, alegando autonomía, se niegan a que se les apliquen pruebas de Control y Confianza, y no quieren la desaparición del haber de retiro. 15 magistrados votaron a favor, 11 en contra y se dio una abstención.

“Por supuesto que la falta de respeto y la denostación constante molesta por supuesto, por supuesto que lastima a la institución que otra institución esté o un integrante de ella este constantemente vertiendo calificativos y siendo (…) con otro poder””, declaró Ricardo Suro, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Aseguró que empezaran a preparar la controversia y una vez publicada la reforma la presentaran, ya que primero debe ser avalada por 63 municipios. Y con escaramuzas verbales, intentó decir que aún con el aval del pleno, no es seguro que el Poder Judicial presente el recurso.

“Vamos a empezar a trabajar en un esquema de borrador sobre la controversia inconstitucional, con lo poco que se tiene, como yo lo comente no hay nada oficial todavía pero al final hay un documento que se circuló un documento preparado del Congreso del Estado y empezar a trabajar sobre eso, eso no implica que se va a presentar la controversia simplemente ya existe jurídicamente una orden de acudir a la controversia inconstitucional.”

Previo a la  sesión del pleno del Supremo Tribunal de Justicia, que por cierto se verifica antes de irse de vacaciones el próximo viernes,  se dio una manifestación de ciudadanos que se dijeron en contra de “los privilegios y excesos de los magistrados”.

Poco acostumbrados al escrutinio de la sociedad, y a este tipo de manifestaciones (tan comunes en las sedes del Poder Ejecutivo y Legislativo) los magistrados sesionaron a puerta cerrada y mandaron blindar la sede del Supremo Tribunal como si fuera un búnker.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, Salvador Caro lamentó que los magistrados hayan decidido irse a una controversia constitucional

“Simple y sencillamente es reproducir el sentir de la sociedad, los diputados estamos hartos de los privilegios, estamos hartos de la corrupción, del nepotismo que impera en el Poder Judicial y si eso les molesta deberían corregirlo, lo que, magistrados como ese buscan es mantenerse en el privilegio, mantenerse en la corrupción y también mantenerse fuera de escrutinio de la sociedad para seguir robando a los ciudadanos”.