A finales de junio, el Gobierno de Jalisco dará a conocer el nombre de quien estará al frente de la Policía Metropolitana de Guadalajara, informó el coordinador de Seguridad estatal, Macedonio Tamez, quien adelanto que sera un militar retirado.
“El Gobernador pidió a la Federación propuestas, pero la decisión final es local y será tomada entre el Gobernador y los señores presidentes municipales. Es un hecho que será un militar, es un general retirado”.
Esta declaración causo molestia entre los presidentes municipal de Guadajara y Zapopan, Ismael del Toro y Pablo Lemus respectivamente.
Para el alcalde tapatio, responsable del área jurídica de la Policía Metropolitana, el coordinador del Gabinete de Seguridad, cometió una imprudencia al anunciar que el Mando Único de la Policía Metropolitana será militar.
“La Junta de Gobierno incorpora a un representante único de la Guardia Nacional, eso es lo que se ha acordado. La Junta lleva la directriz, estamos trabajando en el esquema para poder hacer ya material el esquema operativo único, pero no estamos hablando todavía de mando, si no hemos resuelto el convenio y el acuerdo, no se puede pensar en el mando. Macedonio no es parte de la fuerza metropolitana, es una disposición que tenemos que hacer los municipios”.
El alcalde tapatío espera que a finales de septiembre podría estar en operación la Policía Metropolitana y hasta entonces decidir un mando.
Por su parte, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, considero prematuro el anuncio de Macedonio Tamez, a quien pidió darles su lugar a los alcaldes metropolitanos. Señaló que apenas este martes, los nueve presidentes municipales que participarán en la Policía sostenían la primera reunión para habar de este nuevo modelo de seguridad,
“Los diálogos con los presidentes municipales apenas iniciaron hoy. Después de la junta de seguridad se tuvo la primera reunión con ellos para explicarles el modelo y lo que yo diría es que tenemos que darles su lugar a los presidentes municipales”.
Para el funcionamiento de la Policía Metropolitana se requiere la homologación salarial, el equipamiento, los recursos y por supuesto en su momento, al titular del mando único.