arlos Lomeli mediará por Ejido El Zapote

Tras varios días de tomar el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el Ejido El Zapote, entregará de manera simbólica al delegado federal Carlos Lomelí las instalaciones, tras llegar a un acuerdo para resolver el pago de sus tierras.

El delegado federal en Jalisco detalló que entablarán una mesa de dialogo con el Gobienro Federal para resolver el conflicto añejo que tienen los ejidatarios , en la que él sera el mediador con las autorirdades federales.

“A fin de a que sean escuchados los ejidatarios de El Zapote dialoguen siempre dentro del marco legal y lleguen a un acuerdo que beneficie a todas las partes con el Gobierno Federal, lo haré a cambio de ello los ejidatarios han decidido retirar su plantón que al marguen de cualquier justificación o no afectaba a los usuarios del Aeropuerto Internacional de Guadalajara”, señaló.

Por su parte, los ejidatarios esperan que esta mesa de dialogo si sea la buena para llegar a un acuerdo, según informó Nicolas Vega, representante del ejido.

“Para nosotros no es fácil estar haciendo plantones y tomar el estacionamiento. Esperamos que esta mesa de dialogo si sea la buena para llegar a un acuerdo para el pago de nuestras tierras, por lo que de manera simbólica entregaremos el estacionamiento a las autoridades”, detalló.

¿Qué piden los ejidatarios?

Los ejidatarios y las autoridades difieren respecto a la verdadera valuación de las tierras de El Zapote expropiadas desde hace 40 años por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde se pretende realizar una segunda pista para el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Mientras que el gobierno federal, mediante SCT y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha valuado el predio en 60 millones de pesos, los ejidatarios consideran que el precio oscila los 3 mil 200 millones de pesos.

Este avalúo, realizado por un perito respaldado por El Zapote, se basa en la plusvalía del terreno, el crecimiento de la inflación, y el precio ofertado a ejidos colindantes como Santa Cruz del Valle, a cuyos dueños se les ofreció entre 480 y 650 pesos el metro cuadrado por sus 198 hectáreas.

En anteriores meses, el Gobierno de Jalisco ha intentado actuar como mediador sugiriendo a El Zapote pedir una indemnización por 700 millones de pesos, pero tal avalúo no se consideró justo.