México fracasa en primer intento de acuerdo con EU para evitar aumento arancelario
México fracasa en primer intento de acuerdo con EU para evitar aumento arancelario

La primera reunión entre funcionarios mexicanos y estadounidenses hacia el objetivo de resolver las diferencias de los aranceles impuestos por Donald Trump, se cerró sin acuerdo. Las negociaciones continuarán este jueves.

Posterior a la reunión de 90 minutos que sostuvo con el vicepresidente estadounidense Mike Pence y con el secretario de Estado, Mike Pompeo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que la migración, y no los aranceles, fue el tema principal durante la reunión. “Estados Unidos exige a México frenar el flujo de indocumentados”. 

Ebrard informó que ambas partes acordaron que la situación migratoria tiene que cambiar.

“El punto de partida es que ambas partes reconocemos que la situación actual no se puede mantener como está. Vimos los reportes de los números y efectivamente los flujos están creciendo demasiado”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EU, Nancy Pelosi, denunció que Trump trata a México “como un enemigo” y su decisión de aplicar aranceles busca desviar la atención del reporte que lo vincula con la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Los republicanos de esa cámara advirtieron a la Casa Blanca que están listos para confrontar al presidente y para tratar de bloquear sus aranceles, que, temen, puedan aumentar los precios para los consumidores estadounidenses, afectar la economía y poner en riesgo un acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, cuya aprobación sigue pendiente.

Mientras tanto, el Presidente Donald Trump, señaló en sus cuenta de Twitter:  “El diálogo migratorio en la Casa Blanca con los representantes de México terminó. Hubo avances, pero ¡no lo suficiente!”, y agregó que la negociación continuará hoy con la premisa de que “si no hay acuerdo, un aumento de los aranceles de 5% comenzará a aplicarse el lunes”.