Llama a AMLO a "acto de unidad" ante amenaza de EU

El Presidente de la República,  Andrés Manuel López Obrador convocó a la población mexicana a un “acto de unidad” que se realizará el sábado en Tijuana, al que invitará a gobernadores, legisladores, autoridades del Poder Judicial, empresarios y líderes religiosos “para defender la dignidad de México y a favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos”.

“Vamos a llevar a cabo este acto el sábado próximo a las cinco de la tarde en Tijuana, Baja California, estoy invitando a los gobernadores de todos los estados del país, legisladores federales, locales, de todas las expresiones, a los ministros de la Corte, a dirigentes, obreros, campesinos, dirigentes de organizaciones sociales, a líderes religiosos, a empresarios, es un acto de unidad para defender la dignidad de México y a favor de la amistad“, dijo en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El Presidente destacó que será ese día cuando fije una postura respecto al posicionamiento de Estados Unidos y la política migratoria del presidente de ese país, Donald Trump.

Agregó que se desea “tener una buena vecindad, pero al mismo tiempo defendiendo la dignidad de México” .

López Obrador insistió en no hablar todavía de una posible respuesta en el caso de que se impongan aranceles a México.

Además negó que la detención de migrantes en territorio nacional, particularmente en Chiapas, haya sido para quedar bien con el gobierno de Donald Trump.

“No se puede permitir que transiten por nuestro territorio de manera ilegal, tenemos nosotros que aplicar las leyes, sin violar los derechos humanos, y al mismo tiempo pidiendo que se atiendan las causas, pero sí quiero dejar en claro que nosotros no actuamos por consigna, ni perjudicamos a nadie para quedar bien con un gobierno extranjero. Por encima de todo, nuestra dignidad”.

Por ello, insistió en que México está procurando atender las causas, creando empleos en el sureste, y ofreciendo trabajo a los centroamericanos.