El Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, y el Contralor ciudadano, Enrique Aldana López, denunciaron un par de casos de corrupción detectados al interior del Ayuntamiento.
El primero de ellos corresponde a una persona que se desempeñaba en la Dirección de Presupuesto y Contratación de Obra, de la Dirección de Obras Públicas, quien solicitaba a contratistas el famoso “diezmo” con la promesa de beneficiarlos en los procesos de adjudicación de contratos.
El contralor ciudadano, Enrique Aldana López, informó que como consecuencia, y ante la contundencia de las pruebas en su contra, el funcionario se separó voluntariamente del cargo, se inició un procedimiento de responsabilidad administrativa, y se presentó una denuncia penal por el delito de cohecho ante la Fiscalía Anticorrupción.
El segundo caso atañe a una persona que se desempeña como inspector adscrito al Área de Inspección a Construcción, de la Dirección de Inspección y Vigilancia, que solicitaba “moches” a encargados de obra que carecían de licencia, con la promesa de no reportar y pasar por alto la anomalía.
De igual forma se abrió un procedimiento de responsabilidad administrativa, se presentó una denuncia penal por el delito de cohecho ante la Fiscalía Anticorrupción, y se hizo del conocimiento de esta situación a sus superiores jerárquicos para que determinen lo conducente en materia de responsabilidades laborales por pérdida de la confianza.
Al respecto, el alcalde tapatío señaló “que el combate a la corrupción en Guadalajara, va en serio; el respeto a la ley debe de ser en todas partes, no solo en las oficinas, en las ventanillas de gobierno, sino en la calle, en el espacio público. La generación de confianza de un gobierno con la ciudadanía, pasa irrestrictamente por combatir, por inhibir, por sancionar los actos de corrupción”.
Añadió que se trata de acciones “tendientes a recuperar la paz, la tranquilidad, la seguridad de nuestra ciudad y ese compromiso asumimos de frente, generamos todos los mecanismos y la facilidad para que se puedan hacer las denuncias, y con casos como estos que seguiremos anunciando, damos cuenta de que el combate a la corrupción en Guadalajara va en serio”.
Cabe recordar que la Contraloría ciudadana de Guadalajara cuenta con siete mecanismos para presentar denuncias relacionadas con presuntos actos de corrupción: buzones en dependencias municipales, módulos itinerantes, en las oficinas de la Contraloría, así como números telefónicos y correos electrónicos.