Restringirán parcialmente acceso a La Primavera.

Tras  una reunión con las autoridades estatales, municipales así como representante de El Bosque de La Primavera, se acordó cerrar el acceso de Mariano Otero, el cual es principalmente utilizado por ciclistas, ya que es una zona donde se han presentado incendios de manera continua.

El secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Sergio Graf, detalló que también determinaron mantener abierto el acceso a El Ejido La Primavera, en las zonas de picnic, con el fin de no afectar las visitas turísticas, sin embargo detalló que vigilarán que no realicen carnes asadas ni prendan fogatas para evitar algún siniestros.

Entre los acuerdo que tomaron las autoridades, el que más resalta es que definirán un programa de prevención de incendios entre los colonos de El Bosque de La Primavera y los vecinos de los fraccionamientos colindantes, para que sepan que hacer en caso de un siniestro.

En lo que va de la temporada de estiaje el Bosque de la Primavera reporta 47 incendios. Las principales causas son las quemas de basura, carnes asadas, limpias de terreno  y un piro maniaco. Cuando menos los incendios que se registraron del 9 de abril al 12 de mayo en el Bosque afectaron 3 mil 366.9 hectáreas, que equivalen a quemar 34 veces el Parque Metropolitano.

Por su parte, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro se quejó que la federación no ha apoyado a los gobiernos estatales en el combate de incendios, ya que hubo un reducción de mil 229 millones de pesos en el presupuesto 2019 para la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), lo que representó menos recursos para las entidades.