Por: Redacción|RumboMX

La Inteligencia Artificial y la Robótica ya no son cuestiones de ciencia ficción. Llegaron para quedarse. Y pueden funcionar prácticamente para cualquier tarea: para labores médicas, procesos de manufactura y aunque usted no lo crea, hasta para prevenir delitos o actos de corrupción.

Cada vez hay más tareas que son automatizadas y se estima que en el corto plazo las oportunidades de negocio ligadas a estas disciplinas científicas aumentarán y con ello los niveles de productividad y las ganancias de las empresas que se adapten a esta realidad.

Sin embargo en México no se cuenta con una legislación adecuada en el tema y tampoco en Jalisco y ha evolucionado de forma más rápida que cualquier proceso político y jurídico.

José Francisco Castañeda Presidente del Clúster de Robótica señaló a principios del siglo XX surge la segunda revolución industrial y en el ocaso de esa centuria, se vigoriza la automatización y la electrónica, transistores y demás adelantos

“La automatización inteligente es una realidad. Con todos los adelantos que han servido a todo tipo de industrias, como por ejemplo, la médica. Incluso para el 2021, el mundial de robótica, RoboRAVE, se realizará en la ciudad de Guadalajara y es importante que se prepare en menos de tres años. Los chinos y japoneses vendrán a conocer de lo que somos capaces los mexicanos, que nos caracterizamos en ser campeones”, afirmó durante su ponencia “La Inteligencia Artificial y la Robótica, Riesgos y Beneficios”; en el Congreso del Estado.

Castañeda participó junto representantes del sector educativo, empresarial, industrial, académico y expertos, en el foro organizado por el diputado Oscar Arturo Herrera Estrada denominado: “La Inteligencia Artificial y la Robótica, Realidad que no Debemos Ignorar”.

La temática fue abordada desde distintos vértices expuestos. En su discurso de inauguración el diputado Oscar García señaló que Jalisco no puede quedarse atrás, sino que debe ir a la vanguardia, como China y Japón en el tema comentado.

“No debe de haber elitismos en esta temática de la inteligencia artificial, ni que solo unos cuantos tengan acceso, sino que es importante se estructure desde la educación básica, y es ahí donde se debe ir trabajando por parte de todos los involucrados”, agregó el legislador del Partido del Trabajo.

Agregó que la tarea de los legisladores es lograr, revisar y acercarse a los expertos que pueden guiar en el tema de la robótica y de la inteligencia artificial en todos los niveles educativos de manera transparente.

Incluso en los procesos regulatorios, la participación de esta tecnología evitaría la corrupción, pues los robots son incorruptibles, agregó.

Contra el delito

Luis Javier Mariscal González, , experto en seguridad informática presentó el tema ” La Inteligencia Artificial en la Seguridad Informática”.

Recordó que casi todas nuestras operaciones bancarias son por medio de la tecnología, y en internet todo puede suceder; desde acoso, extorsiones, ciberbullying ó cibervandalismo, que muchas veces se hace por diversión y a veces con intenciones ocultas.

“La inteligencia artificial, nos ha igualado en muchas de las actividades y lo mas probable es que nos vayan a sustituir, por lo que es importante que los seres humanos nos enseñemos a desarrollar nuevas capacidades que potencien nuestras cualidades como seres humanos. La inteligencia artificial hoy en día es aplicada para identificar amenazas en las computadoras, como cuando alguien extraño esta utilizando nuestra computadora, reconocimiento facial, digital, de voz, silueta humana, y hasta poder anticiparse a delitos”.

Oportunidades Comerciales

Juan Alberto Porras, Presidente de la CAREINTRA propuso su participación “Oportunidades Comerciales al Implementar estas Tecnologías en Jalisco, pues los industriales han hecho alianzas con empresas tapatías para poder potencializar los talentos locales, y lamentó que se este enfrentando un analfabetismo digital y es ahí donde se debe poner atención.

Profetizó que en su ramo, se tienen detectado que habrá una sustitución de empleos debido a que por medio de la robótica y de la inteligencia artificial no se requerirá contratar humanos, dentro de 6 años ya no habrá algunos empleos los cuales ya no serán demandados.

Enrique Javier Solorzano Carrillo, Rector de la UPZMG, expuso en su charla “Retos y Desafíos para la Normatividad de la IA”, una reflexión de porque en un mundo tan globalizado, en donde los retos ya son globales y por lo tanto las respuestas no pueden ser aisladas , se necesitan acuerdos para llegar a una legislación internacional que sea respetada, pero hasta la fecha no existe ningún país que tenga regulado como debe ser los avances tecnológicos, ni de robótica, ni de Inteligencia Artificial.

“Ni siquiera China, que es líder en IA, y aunque Japón ha hecho intentos, no lo ha logrado por lo que todo apunta a que hay resistencias en el tema. Indicó no es una tarea fácil la regulación de todo lo que implica e implicará las nuevas tecnologías inteligentes, ni de robótica”, dijo.

Urge legislación

Fernando Guzmán, Director de Tecnología de la Secretaría de Educación Jalisco, apuntó que el estado es la cuna del Silicon Valley, pero se vive en cuestión de profesionistas que le sepan a la tecnología una pobreza.

“Por que no tenemos ingenieros que cubran los mejores puestos importantes, como son, los de gerente, y es triste esta realidad, por que los mexicanos si tenemos el talento para demostrarlo con creatividad”.

Propuso una legislación en este tema que contemple la ética, así como usar las tecnologías para tener una base de datos para detectar que alumnos podrían desertar en preparatoria o riesgo de embarazos adolescentes, drogadicción, prostitución o problemas con la justicia.