Para mantener en funciones el sistema carcelario de Jalisco, el Gobierno del Estado ha destinado casi seis mil 500 millones de pesos durante la administración en curso. Pero sólo en 2014 erogó mil 185 millones, lo cual ubica a la Entidad como la segunda a escala nacional con mayor inversión destinada a sus prisiones.

El estudio “Los centros penitenciarios en México. ¿Centros de rehabilitación o escuelas del crimen?”, realizado por el investigador Salvador Moreno Pérez, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de  la Cámara de Diputados, que fue publicado en abril pasado, ubica a la Entidad sólo por debajo de la Ciudad de México, que erogó dos mil 658 millones ese año.

De acuerdo con las cifras concedidas por 30 de las 32 entidades federativas (Zacatecas y Aguascalientes argumentaron no contar con los datos cuando éstos les fueron solicitados), Jalisco gasta más del doble que en Veracruz. El Estado con mayor cercanía en población a Jalisco reportó 456 millones de pesos invertidos en sus prisiones, y se posicionó en la novena posición en ese año.

Con información de El informador