Aunque el Gobernador Enrique Alfaro había adelantado en sus redes sociales que este jueves 30 de julio se anunciarían las próximas medidas para frenar la propagación del temible coronavirus, incluida la posibilidad de activar el polémico botón de emergencia, la decisión se pospone hasta el domingo 2 de agosto, de acuerdo con fuentes del Ejecutivo jalisciense.

Esto se decidió al concluir una reunión entre funcionarios del gobierno de Jalisco y líderes de la cúpula empresarial, en la que el acuerdo fue posponer hasta el domingo el anuncio. La apuesta de la iniciativa privada es que el Gobierno vaya solo por medidas intermedias y no se cierre totalmente la economía.

Entre las medidas que se plantearon en la reunión, estaría un reconfinamiento parcial, es decir, solo de ciertas actividades no esenciales, además de restringir horarios y ahora sí cumplir con ingresos escalonados en las empresas, de acuerdo con fuentes consultadas por RUMBOMX.

Este botón de emergencia, cuya legalidad se confirmó al ser publicado en el Periódico Oficial del Estado, permitiría un parón en seco a las actividades económicas durante 14 días en toda la entidad y ha generado opiniones encontradas.

El presidente de Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor, calculó previamente que si se activa ese mecanismo, se perderían hasta 138 mil empleos formales para finales de este 2020.

Además, el investigador del CUCEA de la Universidad de Guadalajara, Enrique Cueva le declaró a Notisistema que en caso de activarse el famoso botón el 75 por ciento de los trabajadores resultaría afectado.

“La afectación en el caso de un cierre total o casi total de la actividad económica, repercutiría sobre tres cuartas partes de la población ocupada en el estado de Jalisco y sobre todo, a aquellos que tienen los ingresos más bajos. El 54 por ciento de los trabajadores labora en micros y pequeñas empresas, por lo que la paralización temporal de actividades, sería brutal”
El Gobierno de Jalisco ha especificado que la decisión de apachurrar el botón de emergencia será tomada a partir de dos indicadores que se actualizan cada domingo:

• Si la saturación del sistema hospitalario llega al 50%.
• Si la tasa de incidencia semanal por fecha de inicio de síntomas alcanza los 400 casos por millón de habitantes.

De acuerdo con un sondeo realizado por el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) de la Universidad de Guadalajara, la posibilidad de un reconfinamiento divide opiniones literalmente: 50 % a favor y 50 % en contra.