El Senado de la República recibió este martes una iniciativa que pretende instaurar en la Constitución Política el derecho de cualquier persona a contraer matrimonio, siendo mayor de 18 años y sin importar su orientación sexual, identidad o expresión de género.

La iniciativa, presentada por la senadora de Morena, Nestora Salgado, pretende reformar los artículos primero y cuarto constitucionales, para garantizar que “toda persona mayor de 18 años de edad tiene derecho a contraer matrimonio y no podrá ser discriminada” para consumar ese derecho.

De acuerdo con la propuesta de reforma al artículo primero de la Carta Magna, se añade a la prohibición de discriminación la generada por “orientación sexual, identidad o expresión de género”, al estado civil “o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”.

La propuesta de Nestora Salgado promueve lo anterior argumentando que diversas sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señalan que la Constitución no señala un tipo específico de familia, “por lo que no puede afirmarse que ésta se constituye exclusivamente por el matrimonio entre hombre y mujer”.

Esta propuesta se suma a la que el ex presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, presentó a finales de octubre de 2018, donde también planteó reformar el artículo cuarto de la Constitución para garantizar el derecho de toda persona a ejercer su sexualidad libremente y con quién compartirla.

La iniciativa de Muñoz Ledo ha quedado pendiente desde entonces, en comisiones, luego de que grupos que se dicen defensores de la familia, acusaran que la propuesta busca “distorsionar la conformación de una unión entre hombre y mujer como concepto de familia”.

La propuesta de Muñoz Ledo también señala que toda persona tendrá derecho “al libre desarrollo de la personalidad y a la autonomía reproductiva, así como a decidir de manera libre, responsable, informada y segura sobre tener hijos o no, con quién y el número e intervalo entre éstos, así como a recibir servicios para acceder al más alto nivel de salud sexual y reproductiva”.