Por: Redacción|RumboMX (imagen comunicacion.senado.gob.mx)

Luego de cinco horas de discusión y análisis acerca de la propuesta de crear una Guardia Nacional en el país, el Senador, Clemente Castañeda cuestionó el proyecto de seguridad propuesto por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“¿Apostamos a un acto de fe por el proyecto de seguridad nacional del Presidente de la República o escuchamos a los expertos, los datos, las experiencias y los resultados?, esa la disyuntiva que se ha generado con estas audiencias”, planteó Castañeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

Esta semana, expertos y organizaciones civiles participaron en  la cuarta mesa de diálogo, titulada “Federalismo y seguridad pública”, coordinada por Clemente Castañeda para para mejorar la minuta de Guardia Nacional.

Los especialistas que participaron en la discusión fueron Lisa Sánchez, directora de México Unido contra la Delincuencia; Catalina Pérez, de la División de Estudios Jurídicos del CIDE; Alejandro Espriú Guerra, miembro del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Puebla; la politóloga Denisse Dresser y el analista de seguridad Alejandro Hope, entre otros.

También estuvieron los gobernadores de Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Campeche, respectivamente, Héctor Astudillo, Cuitláhuac García, Alejandro Murat y Alejandro Moreno Cárdenas, este último presidente de la CONAGO.

“Una de las principales preocupaciones es la portación del fuero militar, piden mecanismos que puedan ser contrapeso a las actividades de las fuerzas armadas y se hizo énfasis en la revisión del dictamen propuesto por el Colectivo Seguridad sin Guerra que fue entregado al senado y que por supuesto debe ser incorporado a la discusión y proceso de dictaminarían”, dijo el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado.